Extractor de aire para la cocina

Como elegir el mas adecuado

Las cocinas de hoy son, en muchos casos la pieza central de la casa. Son espacios multifuncionales y abiertos donde, además de cocinar y comer, vivimos, nos entretenemos y relajamos. Es importante que a la hora de diseñar este espacio dediquemos el tiempo necesario a elegir los elementos que formarán parte de este ambiente y su ubicación. La elección del extractor de aire para la cocina será una de las decisiones más importantes para poder disfrutar de un entorno agradable.

Un extractor de aire extrae y filtra el vapor, el humo y los olores a la vez que garantiza un intercambio constante de aire y evita que nuestro hogar sea invadido por los olores desagradables que inevitablemente se producen al cocinar. Pero ¿tenemos claro cómo elegir?.

Es importante seleccionar una campana extractora para nuestra cocina que combine estética con funcionalidad, conocer qué tipos de extractores de aire para la cocina existen en el mercado y saber qué aspectos deberemos tener en cuenta antes de optar por un modelo u otro. De esta decisión dependerá transformar nuestra cocina en un lugar acogedor y saludable.

Tipos de extractores de aire para la cocina

Al diseñar la cocina, e independientemente de su tamaño, rara vez pensamos en cuál es el mejor sistema para eliminar la grasa y los olores y sin embargo, esta será una de las decisiones más importantes a tomar para poder disfrutar de un ambiente agradable.

Las opciones que existen hoy en día en el mercado son múltiples por lo que será importante que la campana de extracción de aire esté en armonía con el resto de accesorios y electrodomésticos de la cocina.

En relación con su estética y su instalación, podremos elegir entre diversas opciones:

Campanas de pared

Se instalan en la pared y quedan a la vista. Pueden ser verticales, horizontales, en forma de pirámide, etc.  Son las más habituales en las viviendas por su facilidad de instalación ya que no necesitan estar integradas en los muebles de cocina.

Campanas de techo

Las campanas extractoras de techo  son funcionales, decorativas y altamente eficaces. Existen modelos que incorporan también iluminación halógena que funciona de forma independiente al extractor de aire. Se pueden manejar mediante un mando a distancia.

Campanas de isla de cocina

Están diseñadas para espacios amplios donde el extractor de aire es uno de los elementos de diseño protagonistas. Este tipo de campanas se ubican sobre las placas de cocción y su instalación es más compleja que en los modelos anteriores.

Campanas integradas o empotrables bajo armario

Es una campana extractora que se encuentra integrada al mueble de cocina. Visualmente este tipo de campanas pueden resultar más estéticas y modernas y quedan en un segundo plano al quedar visible sólo un pequeño listón de acero inoxidable. Se trata de una solución para decoraciones más puristas.

Campanas de encimera

Se puede decir que este tipo de campanas de cocina son la última tendencia en extracción. Las campanas de encimera o superficie son idóneas para cocinas tipo loft o americanas… cocinas abiertas al salón de diseño minimalista donde se busca que la mayor parte de elementos que la componen no estén a la vista, pero sin renunciar a los últimos avances tecnológicos en electrodomésticos.

DESCARGA GRATIS GUÍA «TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL»

En cuanto a su funcionamiento hay dos tipos principales de campanas de cocina: modelos de extracción por conductos y de recirculación. De los dos métodos, los extractores por conductos son los más efectivos para eliminar el vapor y los olores al ventilar hacia el exterior.

Si la cocina no tiene salida de humos al exterior, las campanas de recirculación nos posibilitan limpiar el aire pasando en primer lugar por un filtro antigrasa y después por un filtro desechable de carbón activo que trabaja absorbiendo la grasa y los olores para devolver el aire limpio a la cocina.

Cómo elegir el extractor de aire para la cocina

A la hora de elegir una campana de extracción para nuestra cocina, además de los aspectos puramente funcionales, de instalación o estética también debemos tener en cuenta otras cuestiones que, a veces pueden pasar desapercibidas, y que será importante conocer.

Estas son algunas de las cuestiones que se nos podrán plantear en el momento de la elección:

¿Qué tamaño de extractor es el más adecuado a mis necesidades?

Principalmente, el tamaño del extractor dependerá de las características de la placa de cocción y en este sentido, lo ideal será que la campana sea más grande (10 centímetros más ancha por cada lado de la placa) para que la capacidad de absorción sea mayor.

En cuanto a la distancia, la campana se colocará a una distancia mínima del fuego de 55 cm para placas vitrocerámicas, eléctricas o de inducción y de 65 cm en el caso de las placas de gas. En el ámbito de la extracción de humos, la eficacia de extracción disminuye con la distancia, por ello se debe colocar el dispositivo aspiración lo más próximo al foco de emisión de humos.

¿Consume mucha energía un extractor o campana de cocina?

Comparada con otros electrodomésticos, la campana es uno de los que menos energía consume, aunque el gasto final siempre dependerá de la potencia del modelo que se haya elegido. Cuando la campana funciona a potencia mínima, se calcula que el gasto es de unos 70 w/h y cuando funciona a máxima velocidad y con la luz encendida es de unos 200 w/h.

¿Cómo puedo saber qué causal necesito para mi extractor de aire?

El método más sencillo y habitual para calcular la potencia de la campana extractora es el de multiplicar los metros cuadrados de la cocina por su altura y el resultado por 12. Los modelos más habituales suelen tener una capacidad de unos 500 m³/h como mínimo.

¿Cuánto ruido hace el extractor de aire de la cocina?

La mayoría de los ventiladores domésticos de la cocina producen ruido por la cantidad de aire que mueven. Si la campana incorpora un ventilador de velocidad múltiple, el nivel de ruido debe ser aceptable para tener una conversación sin tener que elevar la voz. En cualquier caso el nivel de ruido no debe superar los 60 decibelios.

¿Existen campanas con funciones adicionales?

Además de las funciones convencionales como las diferentes potencias de extracción o la iluminación, los modelos más actuales incluyen además otras funciones automáticas.

  • Desconexión automática retardada si por un descuido la campana se queda encendida.
  • Activación automática y el control de la capacidad de aspiración al detectar humo en la cocina.
  • Programación electrónica de la velocidad que se realiza a través de sensores inteligentes.

¿Necesita mantenimiento el extractor de aire?

Como en cualquier electrodoméstico cuanto mejor sea su limpieza y mantenimiento, mayor será su vida útil. Será importante prestar atención a los filtros, que deben limpiarse o sustituirse de forma periódica.

En el caso de los filtros metálicos, se pueden lavar en el lavavajillas, preferiblemente en la parte trasera del aparato para que el abrillantador no los oscurezca.

Si, en cambio, nuestra campana de cocina cuenta con filtros de carbón se deberán renovar en función del uso de la campana y de la frecuencia que indique el fabricante.

¿Qué otros elementos deben tenerse en cuenta?

Es importante que los motores del extractor sean blindados y de hierro en lugar de plástico para evitar que la grasa se pegue en la superficie y entre polvo y suciedad.

Además, siempre será preferible escoger un modelo con varias velocidades y una válvula antirretorno que impida que, una vez apagado el extractor, los humos y olores vuelvan a la cocina

Compartir

Ursa Pure Flok KD, el nuevo aislante de insuflado, ideal para la rehabilitación de edificios.